Ayuntamiento de Teruel
Formulario de propuestas - 800 años de los amantes
Ayuntamiento de Teruel
Inicio / TRANSPARENCIA / 8. CONVENIOS /SUBVENCIONES

8. CONVENIOS /SUBVENCIONES

En este apartado encontrarás información detallada de todos los convenios/subvenciones que la Sociedad tiene con otras instituciones.

La Sociedad Municipal Urban Teruel, S.A. tiene capital, cien por cien, propiedad del Excmo.Ayuntamiento de Teruel.

Por consiguiente, toda su actividad se financia a través de los presupuestos municipales mediante aportaciones municipales, que, en determinadas ocasiones, proceden de subvenciones que, a su vez, recibe el Ayuntamiento de Teruel de otras Administraciones públicas o de Fondos europeos

Asimismo, La Sociedad municipal Urban Teruel, S.A. trata de participar en todas aquellas convocatorias de subvenciones a las que puede optar una Empresa municipal, siempre que estén relacionadas con su objeto social.

Desde el año 2008, en el que finalizó el PROGRAMA DE INICIATIVA COMUNITARIA URBAN II TERUEL, la Sociedad municipal Urban Teruel, S.A., ha gestionado subvenciones procedentes de los siguientes Programas o Administraciones públicas:

1.- PROGRAMA OPERATIVO FONDO DE COHESIÓN-FEDER 2007-2013.- Este programa tiene como finalidad favorecer el crecimiento económico y la convergencia real de los estados miembros de la Unión con un menor nivel de desarrollo intentando garantizar que el crecimiento sea compatible con el mantenimiento de sus equilibrios macroeconómicos y presupuestarios fundamentales

La dotación total aproximada del Fondo de Cohesión durante el periodo 2007-2013 fue de 69.578 millones de euros, de los cuales España se ha podido beneficiar de 3.543 millones de euros.

De esa cantidad, el Estado español asignó 349.006.481 euros para proyectos de las Entidades locales de las regiones del objetivo Competitividad regional y empleo. Y de dicha cantidad, al Ayuntamiento de Teruel se le ha asignó una ayuda máxima de 2.000.000 de euros y un coste subvencionable de 2.500.000 euros.

Las actuaciones que el Ayuntamiento de Teruel ha llevado a cabo con la ayuda de la unión europea, a través del Fondo de Cohesión, están incluidas dentro del Eje 2 (Medio ambiente y Desarrollo sostenible) categorías 45 (Redes de distribución de agua potable) y 46 (Saneamiento y depuración de aguas residuales). Concretamente han sido las siguientes:

1.-RENOVACIÓN DE RED DE SANEAMIENTO EN EL BARRIO DEL PINAR

2.-RED DE SANEAMIENTO DE LA CALLE LOS DOCTORES EN EL BARRIO DE SAN BLAS. TERUEL:

3.-RENOVACIÓN DE REDES DE SANEAMIENTO DE LAS CALLES SANTIAGO Y SAN BENITO.

4.-COLECTORES EN LOS BARRIOS DE VILLASPESA Y VILLALBA BAJA

5.-OBRA DE FÁBRICA PARA CUBRIR LA ZONA DE LA RAMBLA EXISTENTE ENTRE LA Ctra. DE VILLASPESA Y LA PLATAFORMA DEL FERROCARRIL DE TERUEL

6.-OBRA DEPURACIÓN INTEGRAL DE AGUAS RESIDUALES URBANAS DEL T.M. DE TERUEL. COLECTOR BARRIO DE CASTRALVO

7.-OBRA DE FÁBRICA PARA CUBRIR LA ZONA DE LA RAMBLA EXISTENTE ENTRE LA CRTA. DE VILLASPESA Y LA PLATAFORMA DEL FERROCARRIL DE TERUEL

8.-RENOVACIÓN RED DE SANEAMIENTO EN CALLES DE LA CIUDAD DE TERUEL

9.-RENOVACIÓN DE RED DE SANEAMIENTO EN EL BARRIO DE SAN JULIAN (Fase 1 en parte y fase 2 completa)

2.- FONDO ESPECIAL DE INVERSIONES DE TERUEL.– Con este Fondo la Sociedad municipal Urban Teruel, S.A. ha financiado diversas actuaciones con distintos porcentajes de cofinanciación.

La obra más destacada de todas ha sido la AVENIDA CONEXIÓN DE BARRIOS DE TERUEL, pero también se ha subvencionado con este Fondo la REMODELACIÓN DE LA PLAZA AMANTES DE TERUEL y la REDACCIÓN DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LOS ACCESOS AL NUEVO HOSPITAL DE TERUEL

3.- Programa específico de servicios sociales denominado DESARROLLO DEL PUEBLO GITANO, que está incluido en el convenio interadministrativo de colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y el Instituto aragonés de servicios sociales.- Este programa fue cofinanciado al 75% por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el 25% restante por el Ayuntamiento de Teruel.

 

4.- PROGRAMA BOLSA DE ALQUILER DE VIVIENDA.- El 5 de noviembre de 2009 el Ayuntamiento de Teruel, para la ejecución del proyecto de gestión de una bolsa de alquiler de vivienda en la ciudad de Teruel, firmó un convenio con la Consejería de Vivienda del Gobierno de Aragón, en el que acordaron, entre otras cuestiones, que la gestión fuera realizada desde la sociedad municipal Reviter SLU.

Tras la Fusión por absorción, la Sociedad municipal Urban Teruel, S.A. siguió con la gestión de la Bolsa hasta que finalizó del Plan de vivienda de Aragón con el que se financiaba dicha Bolsa.

5.- AREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI).- El Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprobó el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, estableció dentro de sus actuaciones protegidas, la rehabilitación de conjuntos históricos, centros urbanos y barrios degradados. En su título II, capitulo III estableció como uno de sus ejes básicos, las Áreas de Rehabilitación integral y renovación urbana, desarrollando en su sección 1ª el programa de Áreas de Rehabilitación Integral de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales (ARIS).

El día 23 de mayo de 2006 se celebró el acuerdo de la Comisión bilateral, correspondiente al área de Rehabilitación Integral de Cuevas del Siete y Aledaños de Teruel, al objeto de acordar la financiación de las obras de rehabilitación de los edificios de viviendas, infraestructura y urbanización. Las administraciones firmantes fueron: Ministerio de vivienda, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Teruel.

Posteriormente, y en vista de las solicitudes y las necesidades existentes se realizó un ajuste del área de delimitación, que dio lugar a que el día 5 de noviembre del 2010 el Pleno del Ayuntamiento aprobara una memoria del programa modificado, el cual sirvió de base para la firma el 22 de noviembre de 2010, del Acuerdo de la Comisión Bilateral, relativa al área de Rehabilitación Integral de Teruel 2ª Fase, suscrito por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.

Ambos convenios fueron gestionados por la empresa municipal Reviter, SLU, y el último año y tras la fusión por absorción de ambas empresas municipales, por la Sociedad municipal Urban Teruel, S.A.

6.- PROGRAMA DE TALLERES DE EMPLEO Y ESCUELAS-TALLER.- La sociedad municipal Urban Teruel, S.A. y anteriormente la empresa Reviter, SLU (Fusionadas ambas en el Año 2012) han participado habitualmente en las Convocatorias de subvenciones que realiza el Gobierno de Aragón, a través Instituto Aragonés de empleo, para llevar a cabo talleres de empleo y Escuelas-taller, cofinanciados por el Fondo social europeo.

Desde el año 2012, la Sociedad municipal Urban Teruel, S.A. ha recibido subvención para gestionar los siguientes Talleres y Escuelas:

1.-ESCUELA TALLER “INFORMACION Y DESARROLLO TURISTICO”

2.-TALLER DE EMPLEO “JARDINERIA Y ORNAMENTACIÓN DEL CENTRO HISTORICO Y SU ENTORNO”

3.-ESCUELA TALLER “DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL”

4.-TALLER DE EMPLEO “GESTION Y RECICLAJE DE RESIDUOS”

5.-ESCUELA TALLER DE DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES

6.-ESCUELA TALLER “TERUEL 2017. 800 AÑOS DE LOS AMANTES”

7.- PROGRAMA DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL.- La sociedad municipal Urban Teruel, S.A. y anteriormente, la extinta empresa Reviter, SLU, durante varios anualidades han estado recibiendo subvenciones del Instituto aragonés de empleo para la cofinanciación de trabajadores con la categoría profesional de Agentes de empleo y desarrollo local.

8.- SUBVENCION PARA EL USO EFICIENTE Y APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES.– Con esta subvención, la Sociedad municipal Urban Teruel, S.A. cofinanció la elaboración del PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE TERUEL.

9.- PROGRAMA EUROPEO DE ENERGÍA INTELIGENTE MINUS 3%.- Este programa financiando con fondos europeos, estaba promovido por la Agencia de energía de Dublín y su objetivo era establecer cuales son las dificultades que encuentra la implementación de la Directiva europea en la Promoción de la energía y de su uso eficiente y los servicios de la energía (2006/32/CE).

La clave del objetivo del PROYECTO MINUS 3% era empezar por la reducción en el consumo de la energía entre los municipios de las ciudades participantes hacia un 3 % por año durante el proyecto y los resultados esperados eran los siguientes:

– Establecer ejemplos de la aplicación de la eficiencia energética y energía servicios de la directiva 2006/32/CE en las ciudades.

– Desarrollar planes de acción y medidas que se llevarán a cabo con el objetivo de un 3% menos de reducción de la energía (30% al 2020).

– Una evaluación de las medidas, de acuerdo con la metodología de evaluación que se lleve a cabo

-Puesta en marcha de modelos de cooperación con las instituciones financieras, de servicios energéticos y de servicios públicos

-Difusión de actividades a otras ciudades con una meta de 25 ciudades.

10.-PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE REINDUSTRIALIZACIÓN (REINDUS).- El Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización es un programa de ayudas regional que busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial y actúa prioritariamente en aquellas zonas desfavorecidas, fomentando la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.

El Ayuntamiento de Teruel ha participado en las Convocatorias de subvención correspondientes a los años 2010 y 2012.

CONVOCATORIA 2010: El Ayuntamiento de Teruel recibió una subvención otorgada por el Ministerio de Industria, para la ejecución del proyecto de mejora de infraestructuras, espacios públicos y conexiones con la ciudad del Polígono Industrial La Paz, conforme a lo dispuesto en la orden ITC/3098/2006, de 2 de octubre, con arreglo al régimen de Ayudas autorizado por la Comisión Europea.

CONVOCATORIA 2012: El Ayuntamiento de Teruel, en virtud de la Orden IET/1179/2012, de 29 de mayo, por la que se efectúa la convocatoria de ayudas para actuaciones de reindustrialización en las provincias de Soria, Teruel y Jaen en el año 2012, recibió subvención del Ministerio de Industria, Energía y turismo para la ejecución de las siguientes actuaciones:

1.- Mejora de la pavimentación del Polígono Industrial la Paz de Teruel

2.- Mejora de la Red de evacuación de pluviales del Polígono Industrial La Paz

11.- CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO ARAGONES DE FOMENTO.- El día 19 de abril del 2010, se firmó un convenio de colaboración entre le Instituto Aragonés de Fomento Y el Ayuntamiento de Teruel para la mejora de Infraestructuras, espacios públicos y conexiones del Polígono Industrial La Paz, comprometiéndose a aportar la cantidad de 100.000 euros a este proyecto.

12.- PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.- El objetivo de los programas de cualificación inicial es que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales creado por la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La orden de 25 de junio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón regula los PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Y el artículo sexto de dicha Orden establece que serán destinatarios de estos programas los jóvenes mayores de 16 años cumplidos hasta el 31 de diciembre del años de inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria y hayan agotado las vías de promoción o lo previsto en el Plan de atención a la diversidad.

En el marco de dicho programa, el Ayuntamiento de Teruel recibió una subvención otorgada por la Dirección General de Ordenación académica del Departamento de Educación, universidad, cultura y deporte del Gobierno de Aragón para llevar a cabo la siguiente actuación:

-PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL EN ENTIDADES LOCALES. CURSO 2013/2014. MODALIDAD: TALLER PROFESIONAL. PERFIL PROFESIONAL: AUXILIAR INFORMÁTICO

13.- PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO.- Con fecha 27 de junio de 2013, el Servicio público de empleo estatal acordó subvencionar a la Sociedad municipal Urban Teruel S.A. con la cantidad de 4.013,10 euros, para financiar los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente agrícolas, para la realización de la obra siguiente:

Acondicionamiento de márgenes y riberas de río Turia en Teruel y otros espacios verdes.

 

14.- PLAN DEL AGUA DE ARAGON 2008-2011.- El Plan del Agua de Aragón nació en el 2002 y su gestión está encomendada al Instituto Aragonés del Agua.

Tiene como beneficiarias a las entidades locales de la Comunidad autónoma de Aragón que se encargan de priorizar sus necesidades en infraestructuras y de ejecutar las obras.

El Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, analiza, coordina y supervisa las propuestas, financiando al 80% las actuaciones aprobadas y prestando un constante apoyo técnico y administrativo a las entidades locales.

Una parte importe de las actuaciones que ha realizado el Instituto a través del Plan del Agua de Aragón son cofinanciadas por la Unión europea, en el marco del programa Objetivo 2, Fondo FEDER.

Dentro del Plan del agua de Aragón 2008-2011, la Sociedad Municipal Urban Teruel, SA. ha gestionado y ejecutado las siguientes actuaciones subvencionadas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua:

-RENOVACION DE REDES DE SANEAMIENTO EN EL BARRIO DE SAN JULIAN DE TERUEL (Fase 1 en parte)

-CANALIZACIÓN DE PLUVIALES DESDE RONDA DE BARRIOS A CARCAVO DE SAN JULIAN

-SUSTITUCIÓN PARCIAL DE LA RED DE ABASTECIMIENTO ENTRE LOS NÚMEROS 7 Y 35 EN LA AVDA. SAGUNTO DE TERUEL

-RED DE PLUVIALES EN EL BARRIO DE SAN LEON

-RENOVACION DE RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE Y ACOMETIDAS EN CUESTA LA JARDINERA DE TERUEL.

 

15.- SUBVENCIONES DE GOBIERNO DE ARAGON. La Sociedad municipal Urban Teruel, S.A. ha gestionado varias subvenciones otorgadas al Ayuntamiento de Teruel por el Gobierno de Aragón, siendo las más destacables las siguientes:

-Con fecha 1 de diciembre de 2008, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, dictó una Orden aprobando la concesión de una subvención de 300.000 € a favor del Ayuntamiento de Teruel, para la ejecución, por si mismo, o a través de la Sociedad municipal Urban Teruel, S.A., de la actuación denominada “ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON DESTINO A ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO”.

-Mediante Orden de 17 de abril de 2009, del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de Gobierno de Aragón, se concedió una subvención al Ayuntamiento de Teruel por importe de 280.000, para la ejecución de la actuación denominada “OBRAS EN PLAZA Y APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN EL BARRIO DEL ARRABAL”

-Con fecha 20 de marzo de 2010, En este sentido, se firmó un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para la INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN EL BARRIO DE SAN JULIÁN. En base a dicho convenio el Gobierno de Aragón financió íntegramente el coste de la obra.

– Con fecha 29 de julio de 2008, el Ayuntamiento de Teruel y el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, firmaron la Adenda primera al Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, para la realización de las obras de RESTAURACIÓN DE LA PLAZA DOMINGO GASCÓN Y SU ENTORNO. En base a dicho convenio el Gobierno de Aragón financió casi el total de las obras de renovación de la citada Plaza, así como la CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO MULTIUSOS que en ella se ubica.

-Con fecha 17 de marzo de 2014, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel, aprobó un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la ejecución de actuaciones incluidas en el Programa de Política territorial de 2014.

Con la ayuda de 30.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón e incluidos dentro de la relación de actuaciones financiadas dentro del referido convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón, Consejería de política territorial e interior y el Ayuntamiento de Teruel, la Sociedad municipal Urban Teruel, S.A. ha llevado a cabo la adquisición del siguiente EQUIPAMIENTO DE DOMINGO GASCÓN

 

CONCEPTO IMPORTE (IVA incluido)
A Adquisición de material lúdico y/o deportivo. 5.774,26 €
B Adquisición de mobiliario estandarizado 3.710 €
C Fabricación e instalación de mobiliario a medida 5.294,98 €
D Adquisición de equipamientos informáticos, audiovisuales y de sonido 2.670 €
E Adquisición de elementos separadores y fabricación e instalación de módulos de cerramiento 4.866,62 €
F Adquisición de elementos de señalización vertical y horizontal 1.799,88 €
G Fabricación y montaje panel expositor 2.681,41 €
H Fabricación e instalación de estructura metálica para exposiciones 450 €
I Adquisición de material diverso 2.891,68 €
TOTAL 30.138,82 €

 

Timber by EMSIEN 3 Ltd BG