Ayuntamiento de Teruel
Formulario de propuestas - 800 años de los amantes
Ayuntamiento de Teruel
Inicio / Proyectos / Teruel presentará 16 proyectos de movilidad, inclusión social, nuevas tecnologías y medio ambiente dentro de una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi)

Teruel presentará 16 proyectos de movilidad, inclusión social, nuevas tecnologías y medio ambiente dentro de una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi)

El Ayuntamiento de Teruel solicitará financiación de la Unión Europea (UE) para una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi) presupuestada en 10 millones de euros y que incluye dieciséis proyectos de movilidad sostenible y eficiencia energética, medio ambiente y patrimonio urbano, inclusión social e incorporación de nuevas tecnologías en la gestión municipal. Entre ellos figura una actuación urbanística y de integración que resuelva la situación del asentamiento gitano de Pomecia, junto con una serie de proyectos que el consistorio tiene sobre la mesa y que necesitan financiación, como la mejora de las cuestas de los Gitanos y de Capuchinos, la reforma de la plaza de la Marquesa o la eficiencia energética del alumbrado municipal, entre otros, que cuentan con un amplio consenso político.

Actuaciones:

 

  • Desarrollar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Teruel.
  • Desarrollo de aplicaciones que permitan la implantación de un sistema inteligente de control de acceso del tráfico que mejore la peatonalización del Centro Histórico de la ciudad de Teruel.
  • Desarrollo de aplicaciones destinadas a mejorar los servicios públicos municipales relacionados con el abastecimiento de agua domiciliaria e implantación de sistemas de riego eficientes y sostenibles (Parque de los Fueros)
  • Instalación de sistemas inteligentes de control de aforo en edificios municipales que presten servicios de pública concurrencia.
  • Telecontrol eficiente para la mejora energética en infraestructuras municipales.
  • Mejora del acceso peatonal de la cuesta de la Andaquilla con el Centro Histórico de la ciudad, mediante la instalación de un sistema mecánico de acceso.
  • Implantación de las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible previstas a corto y medio plazo. Entre otras, mejora de la cuesta de Capuchinos, la cuesta de los Gitanos, plan de accesibilidad, plan de mejora de la señalización y de la seguridad.
  • Medidas de pacificación de la ciudad apostando por una circulación compatible con el uso de la bicicleta, rebajando el límite de circulación a 30 kilómetros por hora e implantando un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.
  • Actuaciones de eficiencia energética ligadas a auditorías o certificados energéticos previos, mediante la rehabilitación energética de edificios y la mejora energética del alumbrado municipal.
  • Recuperación y acondicionamiento de los espacios públicos que componen el entorno de la muralla y el acueducto de Teruel, ya que se trata de bienes inmuebles declarados de interés cultural Renovación de la plaza de la Marquesa.
  • Mejora de las infraestructuras turísticas de la ciudad, mediante la dotación de servicios actualmente inexistentes, como puede ser la habilitación de terrenos municipales que puedan ser utilizados como zona de aparcamiento de autocaravanas.
  • Recuperación del patrimonio natural que tiene la ciudad de Teruel, especialmente en la zona situada junto a la ribera del río Turia con el objetivo de integrar ese espacio natural en el conjunto de la ciudad, aprovechando todo el potencial y la riqueza natural.
  • Actuaciones de integración social en los barrios de San Julián, Arrabal y El Carrel, mediante acciones que reactiven socioeconómicamente a su población, reequilibrando el desarrollo de las zonas urbanas más desfavorecidas de la ciudad con el fin de aumentar la calidad de vida del conjunto de la población turolense y, en especial, la de los vecinos que residen en la zona más degradada de todas, comprendida entre los barrios de Arrabal-San Julián y los escarpes de Mansuetos. Para ello se contempla la posibilidad de llevar a cabo campañas informativas, campañas de sensibilización, talleres de empleo y escuelas taller, incluida la participación en programas de movilidad internacional.
  • Habilitación de espacios municipales con destino a colectivos que impulsen actividades sociales y culturales Proyecto de rehabilitación de viviendas municipales que permitan solucionar problemas de exclusión sociolaboral.

Apariciones en prensa:

http://www.diariodeteruel.es/noticia/69661/el-ayuntamiento-de-teruel-pedira-a-la-ue-financiacion-para-una-estrategia-de-desarrollo-urbano-sostenible-de-10-millones

http://www.diariodeteruel.es/Movil/Noticia.aspx?Id=69764

http://www.europapress.es/aragon/noticia-ayuntamiento-teruel-presenta-16-proyectos-recibir-fondos-feder-20160112150701.html

http://www.heraldo.es/noticias/heraldo-premium/aragon/teruel/2016/01/07/el-ayuntamiento-pide-cinco-millones-fondos-europeos-para-grandes-proyectos-hasta-2023-697110-2091037.html

Timber by EMSIEN 3 Ltd BG