EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea. Su objetivo es reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y el retraso de las regiones menos favorecidas. El FEDER presta especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y montañosas.

De acuerdo con los Reglamentos por los que se rigen, el FEDER, el Fondos Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión tienen dos objetivos principales para el periodo 2014-2020:

  • La inversión en crecimiento y empleo, orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales.
  • La Cooperación territorial europea, orientada a reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión.

El FEDER también respalda el desarrollo urbano sostenible. Por eso, el 5% de la dotación del FEDER para cada Estado miembro debe destinarse a acciones integradas a favor del desarrollo urbano sostenible que aborde los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas.

El FEDER contribuye a la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por ello debe centrarse en las prioridades especificadas en la estrategia  (Concentración temática), siendo las principales las siguientes:

  1. Investigación e innovación
  2. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  3. Pequeñas y medianas empresas
  4. Promoción de una economía hipocarbónica

Los recursos del FEDER asignados a estas prioridades dependerán de la categoría de la región (regiones más desarrollas, en transición, menos desarrolladas)

REGLAMENTOS EUROPEOS

PARA EL PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020


  • Reglamento (UE) nº 1301/2013 (918 kB) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1080/2006.

  • Reglamento (UE) nº 1299/2013, (990 kB) del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones específicas relativas al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo regional al objetivo de Cooperación territorial europea.

  • Reglamento (UE) nº 1303/2013 (2MB) del parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo.

  • Reglamento de ejecución (UE) nº 821/2014  (429kB) de la Comisión, de 28 de julio de 2014, por el que establecen disposiciones de aplicación del reglamento (UE) nº 1303/2013, en lo que se refiere a las modalidades concretas de transferencia y gestión de las contribuciones del programa, la presentación de información y comunicación de las operaciones, y el sistema para el registro y el almacenamiento de datos.

MARCO FINANCIERO

El POCS es, de todos los programas apoyados con Fondos europeos en España, el de mayor dotación financiera. Su ayuda asciende a 5.520 millones de euros y está concentrado en cuatro Ejes temáticos directamente vinculados con el crecimiento sostenible: Fomento de una economía baja en carbono, desarrollo urbano sostenible integrado, mejora de la calidad del agua y transporte sostenible.