El proyecto para la eliminación de las luminarias de vapor de mercurio alcanzará a 865 luminarias de más de 50 calles de cuatro barrios urbanos de Teruel y al alumbrado público de otros cuatro barrios rurales. El objetivo es sustituir por luminaria LED, de menor consumo energético. Se cumple así con uno de los objetivos temáticos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que promueve la Unión Europea.

En el casco urbano se remplazará las luminarias de 18 calles del barrio del Ensanche, incluidas las avenidas Sagunto y Ruiz Jarabo. En La Fuenfresca se actuará en 15 calles y en el parque entre las calle Tarazona de Aragón y Francisco Grande Covián.

También se mejorará el alumbrado de cinco calles del barrio del Arrabal, ocho de San León y siete de San Julián, así como la totalidad del alumbrado público en los barrios pedáneos de Caudé, Concud, Aldehuela y Villalba Baja.

El proyecto incluye también la sustitución de 25 cuadros eléctricos obsoletos por otros que permitan la telegestión de la instalación.

El proyecto que se está redactando hace un estudio de la instalación actual y un diseño de la nueva instalación. Tendrá en cuenta áreas problemáticas como los cruces y el arbolado y propondrá cómo solucionarlos.

Además, todos los pasos de peatones requerirán un estudio individualizado y se verá la necesidad de colocar nuevos postes y columnas.

La redacción de proyecto, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obra, legalización de la instalación y coordinación de seguridad y salud de esta actuación fue adjudicada por la sociedad municipal Urban Teruel a principios de este mes de julio por 16.940 euros IVA incluido a Inarse SL.

No es la única actuación en alumbrado público que va a acometer el Ayuntamiento de Teruel. El pasado año se renovó la iluminación de una parte del parque Los Fueros, la que conecta con las avenidas que le rodean y el carril bici y ahora habrá que ejecutar una segunda fase que se centrará en el foso del parque, donde se ubican las pistas polideportivas y otras instalaciones de ocio y el acceso a los vestuarios del auditorio.