La alcaldesa de Teruel interviene en un acto sobre desarrollo sostenible en Europa de cara a la preparación del reparto de fondos europeos en la Política de Cohesión 2012-2027, organizado por la Comisión Europea y celebrado en Santiago de Compostela los días 28 y 29 de noviembre de 2019

La alcaldesa de Teruel Emma Buj, invitada por la Comisión Europea, ha participado este viernes 29 de noviembre, como ponente en las jornadas «Preparando el desarrollo urbano sostenible del futuro en España, Portugal e Italia», organizado por la Red Europea de Desarrollo Urbano con el fin de preparar la próxima generación de estrategias urbanas en la Política de Cohesión 2021-2027.

Se trata de un evento que reúne a autoridades nacionales y locales de los tres países, así como a responsables políticos y expertos de toda la Unión Europea. Este taller supone una oportunidad de hacer un balance de los logros obtenidos y de intercambiar impresiones sobre los desafíos comunes, oportunidades y soluciones concretas sobre el desarrollo urbano sostenible. En ese mismo taller también han participado el alcalde de la localidad portuguesa de Fundão y Valentina Corsetti, de la unidad G2 (España y Portugal) de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Concretamente, la alcaldesa de Teruel ha intervenido en uno de los talleres de discusión en el que se abordaba el problema de la despoblación. El objetivo de esta sesión ha sido identificar los principales desafíos y oportunidades en las ciudades afectadas por ese problema, basándose en la evidencia europea y en la experiencia de algunas ciudades para construir estrategias urbanas sostenibles para la política de cohesión posterior a 2020. Buj ha hecho hincapié en que la despoblación tiene que estar presente en esas estrategias no sólo  para la asignación de fondos sino también «como factor de corrección de algunos criterios actuales como puede ser el paro o el nivel de renta». La alcaldesa turolense ha explicado que en territorios despoblados estos índices siempre son mejores que en otras zonas, y por tanto es necesario introducir esos factores de corrección. “Son necesarias políticas específicas dentro de la Unión Europea, y por supuesto dentro del Estado miembro, en este caso España, con una estrategia  nacional de despoblación», afirmaba, considerando que las políticas europeas y nacionales deben ir unidas porque «sólo así conseguiremos frenar este mal que afecta a provincias como Teruel».