La sociedad municipal Urban Teruel saca a licitación la redacción de los proyectos para intervenir en la plaza de la Bombardera y el Arquillo                                                                          

El Ayuntamiento de Teruel ha actuado en la muralla de la ciudad, que pronto ampliará su espacio expositivo hasta la torre de la Bombardera, y ahora tiene previsto llevar a cabo el acondicionamiento de su entorno. Para ello, la sociedad municipal Urban Teruel ha sacado a licitación la redacción del proyecto de recuperación y acondicionamiento de los espacios públicos que componen el entorno de la muralla y del acueducto de Teruel por 43.404 euros, IVA incluido.

La recuperación del patrimonio de la ciudad es una tarea colaborativa entre instituciones. Si la recuperación de la muralla se ha hecho en colaboración con el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, este proyecto está financiado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos Feder en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El proyecto se divide en tres lotes. El primero hace referencia al Arquillo y a la fuente del Calvario, el segundo a la reurbanización de la plaza de la Bombardera y el tercero a la reconstrucción del petril de la calle Miguel Ibáñez, en la coronación del muro que la separa de la de Bajo Los Arcos.

La redacción del proyecto del primer lote sale a licitación por 8.676,18 euros, el segundo por 25.204,78 euros y el tercero por 9.523,18 euros. El plazo para redactarlos será de dos meses y medio para los lotes 1 y 3 y de un mes más para el lote 2. La muralla y el acueducto de Los Arcos están íntimamente ligados ya que forma parte de la antigua traída de aguas de la ciudad, una obra del siglo XVI proyectada por el ingeniero, arquitecto y escultor francés Pierres Vedel.

Tanto el Arquillo como la fuente del Calvario son elementos que forman parte de esta traída de aguas, que está catalogada como BIC, Bien de Interés Cultural, junto al acueducto. Los trabajos a desarrollar en este caso serán la detección de patologías que afectan a este patrimonio y la propuesta de actuación para garantizar su comportamiento estructural, su restauración, limpieza y puesta en servicio como recurso turístico.